jueves, 17 de enero de 2013

Redes sociales.




Instagram: En esta red social se pueden poner las fotos que quieras, comentarlas o ver las de los famosos, se diferencia de Tuenti en que las fotos que salen suelen ser artísticas y no de tías/os en el espejo de su baño.

Tuenti: En esta también puedes subir fotos que suelen ser de tu vida privada y que la puedes compartir con tus amigos, solo con ellos.

Twitter: Es una red social por el cuál uno pone sus opiniones, su vida o todo lo que quiera mediante un mínimo de 140 caracteres. Si mucha gente se identifica y les gustan tus tweets puede seguirte (follow), si se siente identificado con solo un tweet pueden transmitirtelo por un retweet (RT) por el cuál tu tweet será visto por todos los seguidores de la persona que le ha dado; o si les gusta mucho, ponerlo como favorito (FAV).



Utilizo twitter porque me parece una red interesante con la que me identifico y puedo opinar sin importarme la opinión de los demás y puedes informarte de todas las noticias antes que nadie. ¿Seguridad? Depende de para qué y como lo utilices.


domingo, 13 de enero de 2013

Tecnologías de acceso a Internet

-Satélite: La conexión a Internet se realiza a través de una antena parabólica que capta la señal de satélites de comunicación.

-Eléctrica (PLC): utiliza la red eléctrica como línea digital de alta velocidad.

- ADSL o Línea De Abonado Digital Asimétrica: Utiliza el cable de cobre convencional dividiendo la línea en tres canales de distinta velocidad (asimétricos): voz, envío y recepción de datos.

-Banda ancha móvil: permite el acceso a Internet sin cables. Se realiza a través de las redes de telefonía móvil utilizando dispositivos 3G y 4G.

-WiMAX o LMDS: se utiliza en zonas rurales donde el despliege de cable o fibra sería muy costoso por la baja densidad de población. Son sistemas de acceso a banda ancha por medio de conexiones de radio (WiMAX) o microondas (LMDS).

-Cable: servicio prestado por las compañías que ofrecen Internet, teléfono y televisión de alta definición. Esta tecnología está limitada a las zonas cableadas con fibra óptica.

Dispositivos de interconexión de una red.

1. Tarjeta de red 
- Ethernet: ver imagen (http://www.ethernetserveradapter.com/photo/pl150511-   
femrice_dual_port_gigabit_ethernet_pcie_card_rj45_slot.jpg) 
- Wireless PCI: ver imagen (http://www.appinformatica.com/imf/tarjetas-red-asus.-t-red-wireless-
pci-g31-802.11g-54mbps.jpg)
- Wireless USB: ver imagen (http://www.microcubo.com/fotos_productos/500-2-4-usb-wifi-
wifi-wireless-usb-wireless.jpg)

2. Router 
- Con puertos: ver imagen (http://tech.onagenda.com/wp-content/uploads/2010/07 /wrt54gl_rear.png)
- Inalámbrico: ver imagen (http://images.compunoa.com/images/medium/Router-Inalambrico-
TP-Link-TLWR741ND.jpg)
- Modem-USB: ver imagen (http://blog.iurlek.com/wp-content/uploads/2009/08/vodafone-
the-stick-usb.jpg)

3. Cable de red
- Par trenzado: ver imagen (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb
/2/21/FTP_cable3.jpg/250px-FTP_cable3.jpg)
- Fibra óptica: ver imagen (http://hostarting.es/blog/wp-content/uploads/2011/09/fibra-optica.jpg)

4. Concentrador 
- Hub: ver imagen (http://www.appinformatica.com/imf/hubs-switch-trust-hub-7-ptos-usb2-
hu-5770.jpg)
- Switch: ver imagen: (http://javiespinosa.files.wordpress.com/2011/01/switch-dlink-24ptos.jpg)
- Punto de acceso: ver imagen (http://www.microalcarria.com/global/php/imagen.php?camino=
/uknaaxyhr/&nombre=drtfbtzx/Ufmjw9130iF.imm)

IP vs. MAC



La diferencia es que la etiqueta numérica de la dirección IP se puede cambiar y el número hexadecimal que utiliza la dirección MAC es fija.

Protocolo de red

Es un lenguaje común o conjuntos de reglas que usan los dispositivos para comunicarse a través de una red.

La red Internet utiliza la familia de protocolos TCP/IP.

Definición de terminos.











Red: Una red de ordenadores es un conjunto de ordenadores  y dispositivos   conectados entre sí cuya finalidad es compartir recursos, información y servicios.




Internet: está formado por un conjunto de ordenadores conectados entre sí. Coonstituye una red mundial, que permite a los usuarios compartir información. El acceso a este se realiza a traves de un ordenador u otro dispositivo conectado a través de un proveedor de servicios y utilizando un navegador.



Máscara de red: Delimita el ámbito de una red, especificando qué parte de la dirección IP se refiere al dispositivo y qué parte a la subred a la que pertenece. Suele tener valor de 255.255.255.0.




Grupo de trabajo: Subred a la que pertenece un dispositivo. Para que los equipos de una red puedan compartir recursos entre sí han de pertenecer al mismo grupo de trabajo.




Puerta de enlace: Es el dispositivo que permite interconectar redes diferentes, por ejemplo, una red local con Internet. La puerta suele ser un router.



DNS (sistemas de nombres por dominio): Traduce los nombres de dominio, como www.dummiesutilizandointernet.blogspot.com, a su dirección IP.





DHCP: Protocolo que permite a un dispositivo obtener la configuración de red automáticamente.